jueves, 28 de febrero de 2008

Al servicio de la Educación en el Perú

Desde este Blog quiero mandar un saludo y mi reconocimiento a la labor que prestan los colegas de la ODEC al servicio de la Educación en la Prelatura de Moyobamba. Si ya de por sí la situación económica por la que atraviesa el país es dura, los profesores de religión católica prestan un servicio a veces en condiciones laborales muy precarias, pero con el máximo de ilusión y entrega.

De esta forma, la vocación de servicio de muchos de ellos hace que su labor sea fundamental para la educación integral de niños y jóvenes de esa región de la Selva Peruana.

Las Oficinas de Tarapoto, Juanjuí y Moyobamba prestan, igualmente, un servicio y un trabajo digno de reconocimiento. Sus profesionales se convierten también en agentes de solidaridad con los más empobrecidos. Prueba de ello es el trabajo que realizan en el caserío de Playa Azul, con el que colabora el Instituto de Castillo de Cote y El Coronil. (Ver el video http://video.google.es/videoplay?docid=7842257028462771942 )

Mucho ánimo y adelante en la lucha.

miércoles, 27 de febrero de 2008

La vida es eterna en cinco minutos

Los años en el recuerdo se hacen minutos. Los minutos en los que se forjaron una buena amistad con el simple cruzarse de unas miradas. Los minutos que se guardan en el recuerdo y que se reproducen eternamente. La eternidad de unos minutos que cambian la vida o que la hacen renacer en la distancia. La vida es eterna cuando se ama. El amor hace eterna la vida... en el recuerdo... en unos minutos.
A mi amiga Fanny (Perú).

domingo, 24 de febrero de 2008

Fantasía creadora

“El aprendizaje de la cultura y el lenguaje del otro posibilitará una reinterpretación de la creencia propia en un marco cultural distinto (inculturación). Esta comprensión del otro llevará, casi inevitablemente, a reformular lo propio, a descubrir limitaciones y errores en la propia tradición, desafíos e incoherencias. Hay que estar dispuestos a recibir de los otros valores positivos, a revisar y purificar las propias ideas y opciones”. F. Javier de la Torre Díaz


Aprender de culturas diversas, distintas, desde un diálogo intercultural nos posibilita el desarrollo de una capacidad poco trabajada como es la "Fantasía Creadora" y que Boff define como: “una forma de libertad, porque nace de la confrontación con la realidad y el orden establecido, del inconformismo frente a una situación ya dada y perfectamente determinada. La fantasía es la capacidad de ver al hombre como algo mayor y más rico que su entorno cultural y concreto; es tener el valor de pensar y decir algo nuevo y avanzar por caminos aun no explorados, pero llenos de sentido humano”.


¿No es verdad que nos sometemos a nuestra realidad cultural como algo ya establecido, inamovible, en la que estamos "predestinados" a sobrevivir? Eso ocurre cuando nuestro campo de visión no es capaz de percibir y de "admirar" la diversidad que nos ofrecen las culturas distintas, cuando el monólogo se impone al diálogo, cuando la repetición se impone a la creatividad, cuando lo dado como lo real se impone a la fantasía de lo inédito pero viable.

sábado, 16 de febrero de 2008

Joven Solidari@

Este es un pequeño artículo de Vane, alumna de 3º de la ESO de El Coronil y de la Red de Jóvenes Solidarios.


"Lo más maravilloso de ser solidarios es ver la risa de un niño. La cosa más bonita y fácil, darlo todo a cambio de nada. El arma mas eficaz es el amor y la comprensión. La mayor satisfacción la paz interior y la lucha por los mas débiles e inocentes y necesitados. La barrera mas larga no es la del sonido sino la de la injusticia y la deshumanización del mundo. El regalo más bonito que puede hacer es dar su tiempo libre a los más necesitados. Lo más triste, el dolor, el sufrimiento y el llanto de los niños. Que abran los ojos y sus corazones a la paz y al amor.
Ser solidario significa hacer propias las necesidades del otro.

La solidaridad es mucho mas que ”sentirse bueno” o “sentirse mejor” por alguna acción puntual, se refiere a un aspecto esencial del ser autentico, de ser uno mismo, de aceptar nuestra identidad y realidad donde ninguno de nosotros ”es”, sino en la medida de nuestra relación de compromiso con los demás.
Mientras no comprendamos que podemos ver el reflejo de nuestra verdadera identidad, jamás aprenderemos el sentido de la solidaridad, del compartir, o de la compasión.
El voluntario ha existido siempre como respuesta al sufrimiento, la marginación y la pobreza. Es propio del hombre ser solidario, aunque muchas veces no lo sea.
Hemos de convencernos de que cuando ofrecemos parte de lo que somos o tenemos a favor de los otros seres humanos, los primeros beneficiarios somos nosotros mismos. Nuestra vida solo se convierte en vida plena y cumplida si somos capaces de compartirla.
Desde la Red de Jóvenes Solidarios queremos concienciar, que la unión hace la fuerza.
“Lo que te gustaría que hicieran por ti, hazlo tu primero por los demás”

Para reflexionar:

Cada uno puede ser grande, porque cada persona puede servir. No hace falta tener un diploma de Universidad para servir…Solo hace falta tener un corazón lleno de tolerancia. Y un alma generado por el amor…"
Vanesa García Camas

domingo, 10 de febrero de 2008

Día de la Paz. Castillo de Cote y El Coronil.

Aquí tenéis un pequeño video realizado con las fotos del Día de la Paz. Espero que os guste.

viernes, 8 de febrero de 2008

Sonrisas

Dicen por ahí que las sonrisas pueden cambiar el mundo si antes el mundo no cambia las sonrisas. Nada hay más cierto en eso. Esboza y comparte una sonrisa. La ves?. Mírala. Es así. No hace falta nada. Ni siquiera unos dientes perfectos..., para qué.

Sonreir es sano, muy sano, siempre que sean sanas las sonrisas. Y eso se ve en la mirada, la que acompaña a una sana sonrisa. Sonríe el que mira esperanza, espera el que mira una sonrisa, mira el que tiene limpia la mirada porque espera siempre ser correspondida.

Poner por escrito una sonrisa es hacerla perenne en el tiempo. Así el que quiera y cuando quiera podrá verla siempre de nuevo. Expresa tu sonrisa en palabras para que el mundo cambie y no te haga cambiar tu sonrisa, que es un granito de esperanza para aquel que la espera..., sonríe, que la foto ya llega.

(Dedicado a Vane).

jueves, 7 de febrero de 2008

Miradas (2)

Miramos la ventana, allí está ella. No nos ve. No somos nadie para ella, sólo somos un sueño. La necesidad hace que nos vea como posibilidad, lo diferente como deseo, lo lejano como anhelo. Nuestra comodidad hace que la veamos, no que la miremos. Su necesidad hace que quiera mirarnos, pero no nos ve. Nosotros la vemos, pero no la miramos. No hay miradas que se entrecrucen, no hay ventanas que nos acerquen. Sí hay una mirada que invita, aunque no vea la mirada que acoja.

Miradas (1)

Abrir lo ojos, reconocer al otro. Descubrir tus múltiples identidades que se reflejan en la mirada que te invita. Ven. Y vas. Contemplas que tu mundo no es el que te ha visto nacer y crecer. Es mucho más. Mi cultura no debe ser criterio de reafirmación en lo mío, sino posibilidad de compartir con el otro, de aprender del otro. Cultura como posibilidad de salir de uno y de lo propio al encuentro de lo diferente, de lo suyo. Entonces te das cuenta que somos personas en realización y en comunicación. La posesión te esclaviza y te empobrece. Mi cultura no es mía, sino riqueza para el otro. Su cultura no es suya, sino invitación para ser más libre. Se ve en sus miradas.

lunes, 4 de febrero de 2008

Currándoselo tela


Y es que, "ellos solitos" (al no poder todavía estar en dos sitios al mismo tiempo), con la ayuda de la Directora del IES (gracias, dire) pancarta en mano se han "pateao" las calles de El Coronil, con parada obligatoria en el Asilo de Ancianos, con un gesto de Paz como es la recogida de firmas de Paz sobre la misma pancarta. Un gesto a través del cual se hacen presentes de forma activa en el pueblo.






La Paz es el camino. No hay otro.


Y camino se hace al andar.


La Red de Jóvenes Solidarios de El Coronil va haciendo camino.

Camino solidario.

El trayecto es largo, pero hay muy buen material humano.














La Paz es acogida, encuentro. La Paz es compañía y atención.


Enhorabuena chavalotes!!!!

sábado, 2 de febrero de 2008

Pequeña gran historia de una foto


Fuimos a visitar una comunidad indígena, cerca de Nueva Cajamarca, en la región de San Martín de la Selva Peruana. Un día para compartir con ellos, conocerlos y descubrir las pequeñas grandes cosas de culturas que coexisten y perviven con grandes dificultades.
Me sorprendió la mirada seria y recelosa de los niños y niñas de la comunidad. A mí, que me gusta retratar sonrisas..., y no había manera.
Estuvimos toda la mañana, comimos allá, hubo espectáculos de danzas tradicionales, partidos de voley..., pero en los más pequeños no captaba ni una sola sonrisa. Desistido de mi intento y siendo la hora de marcharse nos montamos en el coche. Yo estaba detrás, junto con otras dos personas. De pronto, por la ventanilla contraria a mi sitio en el coche, la vi. Hice que se echaran para detrás mis acompañantes y entonces logré captarla. La única sonrisa. La mejor de las despedidas.
Las pequeñas grandes cosas que muchas veces nos pasan desapercibidas.